Son organizaciones de usuarios contempladas en el Código de Aguas y que tienen por finalidad administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros en los cauces naturales. Además de explotar y conservar las obras de aprovechamiento común, y realizar los demás fines que les encomienden la ley y sus estatutos. Podrán construir, también, nuevas obras relacionadas con su objeto o mejorar las existentes, con autorización de la Dirección General de Aguas.
Es una organización sin fines de lucro que se financia por los propios miembros.
Tal aporte es proporcional a los derechos. De esta forma, un usuario de por ejemplo 30 litros por segundo contribuirá mil veces menos que un canal que extrae 30.000 litros por segundo.
La Junta de Vigilancia del río Biobío, es la organización que permitirá una gestión integrada y sostenible de la principal cuenca de la Región del Biobío. Se trata de una entidad sin fines de lucro, contemplada en el Código de Aguas, que agrupa a los usuarios de esta cuenca, para mejorar la gestión de sus aguas.
El miércoles 30 de septiembre de 2020, se firmó la escritura para la constitución de esta nueva Junta de Vigilancia en la que participaron representantes de tenedores de derechos de agua que suman el 82% del total.
Presidente
Primer Vicepresidente
Tesorero
Segundo Vicepresidente
Director
Director
Director
Director
Director
Director
Director
Copyright © 2024 Junta de Vigilancia Río Biobío - Todos los derechos reservados.